top of page

EcoMind

EcológicaMente

Pensar y convivir como lo hacen los ecosistemas

NUTRIR RELACIONES

 

El éxito de toda la comunidad entera depende del éxito de sus miembros individuales, mientras que el éxito de cada miembro depende del éxito de la comunidad en conjunto.

Comprender la interdependencia ecológica significa comprender relaciones.

Una comunidad humana sostenible es consciente de las múltiples relaciones entre sus miembros.

Nutrir comunidad significa nutrir esas relaciones.

Fritjof Capra

convivir

la parte necesaria del vivir

No podemos realizarnos como personas por fuera de la trama de la vida de la que formamos parte. La comunidad humana es un sistema vivo e interdependiente anidado en la comunidad más amplia de la vida de nuestro planeta y en la que todos dependemos de todos.

La manera en que nos vinculamos los unos con los otros, en todo momento, constituye la red de sostén y circulación de bienes afectivos y materiales que hace que nos sintamos felices y deseosos de vivir la vida que vivimos.

prácticas regenerativas

Esta idea está siendo muy valorizada en el ámbito de la ecología. La destaco porque entrelaza amorosamente las ideas de cuidar y sanar.

¿Por qué esto importa tanto? 

 

Porque el tipo de cambio que las personas necesitan, cuando llegan a una consulta o asisten a los cursos, no sólo debe apuntar a la mejora futura de la convivencia, sino también a la reparación de una historia.

 

Regenerar es curar y transformar para seguir adelante desde un nuevo lugar.

piensa como un ecosistema

Necesitamos cambiar cómo pensamos acerca de lo que hacemos.

Necesitamos aprender a pensar como piensan los ecosistemas, aprender sus principios de organización y, desde ahí, desarrollar la inteligencia social y emocional que garantiza la seguridad material y emocional en los espacios que habitamos.

En una comunidad ecológica sustentable las especies organizan sus relaciones de un modo tal que les permite a todas ellas prosperar sin afectar el desarrollo de las demás. En una comunidad ecológica, ninguna planta le dice a otra cómo tiene que crecer y todas encuentran su lugar para desarrollarse en su diferencia y en relaciones de colaboración.

Para el caso de una familia (y en toda comunidad humana), sustentabilidad significa que sus integrantes han de organizar sus relaciones de un modo tal que le permite a cada uno de ellos realizarse como la persona que desea ser sin afectar las posibilidades de los demás.

 

Necesitamos llevar el concepto de sustentabilidad al terreno de nuestro medio ambiente cultural, el cual se expresa en la forma en que los seres humanos convivimos.

Si realmente queremos sobrevivir como especie (en términos biológicos) y como sociedades (en términos culturales) tenemos que dar a los niños, a las niñas y a los/las jóvenes experiencias de convivencia humana sustentables, en la familia, las escuelas y en todo ámbito en el que ellos participen. Como tan bien lo dice Humberto Maturana: El futuro del los niños somos los adultos.

bottom of page