top of page

LÍMITES

mucho más que decir no

Para que las cuestiones de límites dejen de ser una fuente de conflictos y se transformen en una instancia de acuerdos y aprendizajes.

¿Cuántas veces te ves llegando al límite de tu paciencia, diciendo siempre lo mismo sin conseguir atención, colaboración o respuestas?

¿Cuántas veces te descubriste repitiendo lo mismo que hacían tus padres o maestros, a pesar de haberte propuesto nunca hacerlo?

Lo extraño en el tema de los límites es que aunque desde hace años las cosas empeoran cada vez más, se dicen y hacen las mismas cosas. Si lo que se hace no funciona, la recomendación es hacer otra cosa.

Si lo que usted hace no funciona, haga otra cosa. Este es todo el sentido de este taller de límites, que puedas revisar todo lo que aprendiste siendo hijo, hija y estudiante y reconfigurar toda tu visión acerca de los límites.

los límites existen porque convivimos

Si no conviviéramos no tendríamos problemas de límites. En otras palabras, el límite cobra relevancia en el encuentro con el otro.

Quienes conviven necesitan de la claridad y las comunicaciones efectivas de los otros para evaluar el alcance de los comportamientos propios y ajenos.

 

Comprendemos bastante poco lo que se juega en torno al enorme tema de los límites y es un problema serio, porque esto afecta el curso de todas nuestras relaciones y, muy especialmente, las que tenemos con las niñas, los niños y las/los jóvenes

Temas del curso:

Cómo no ser autoritarios y mantener un sano lugar de autoridad. Comprender las dinámicas del poder en las relaciones entre los adultos y los niños, las niñas y los/las jóvenes. 

Ganar colaboración sin afectar la calidad de la relación. Qué decir y qué callar y cómo confrontar cuando de límites se trata.

​​

Abordar cada situación de una manera tal que permite resguardar la autoestima de los involucrados y aportar sentido de justicia a la relación.

​​

Una alternativa al sistema de premios y castigos. Aprender a configurar un tipo de intervención especialmente destinada a favorecer la autonomía y la responsabilidad personal de acuerdo a la edad de los destinatarios.

Las personas no se resisten al cambio, se resisten a ser cambiadas.

Peter Senge

no claudiques

La adolescencia no es un virus incurable.

Me apena ver cómo los adultos se dan por vencidos cuando los chicos y las chicas llegan a la adolescencia. Se ha generado el mito de que todos los problemas de esta etapa son irremediables y que poco y nada se puede hacer.

Pero no se trata de un virus ni afecta a todos por igual. Si fuera así, todos los adolescentes tendrían los mismos problemas. Si embargo no los tienen.

 

No se trata de causas perdidas. Sencillamente, sabemos bastante poco acerca de cómo, cuándo y qué hacer en términos de límites. 

 

Este curso te ofrece la oportunidad de aprender y salir del estado de impotencia que, en distinto grado, veo que quedan los adultos en sus relaciones con las y los adolescentes.

Facilita: Lic. Lía Goren

Sin fecha

Escríbenos si tienes interés en este curso

Vacantes: 10

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Belgrano

Dirigido a

Este curso está destinado a madres, padres, educadores, asistentes sociales, voluntarios y toda otra persona que por su actividad convive o trabaja con niñas, niños y adolescentes. 

Beneficios 

Para que las cuestiones de límites dejen de ser una fuente de conflictos y se transformen en una instancia de acuerdos y aprendizajes.

Cuando cambias tu manera de relacionarte cambia todo.

Aprenderás

  • A reconocer los diferentes tipos de problemas de límites y las actitudes y valores que se ponen en juego y deben ser desarrollados.

  • A diferenciar entre ser autoritario y asumir un saludable ejercicio de autoridad parental.

  • A intervenir a tiempo y con los modelos de comunicación destinados a1) evitar que los conflictos escalen hasta lugares desde los que es difícil volver atrás y 2) garantizar la escucha, el cuidado de la salud emocional de todos.

Duración

Este programa consta de 3 sesiones

 

Está diseñado para brindar una experiencia integral de los distintos aspectos que componen eso que solemos denominar con una única palabra: "límites".

Hacer las tres sesiones es lo que te garantiza la eficacia de la propuesta y es la versión más condensada posible sin desmerecer la calidad de los aprendizajes y, como consecuencia, de los resultados.

Si creés que establecer límites se trata solamente de conseguir obediencia, debes saber que un niño o niña obedientes solo podrían estar esperando el momento de desobedecer.

bottom of page